Ir al contenido principal

Cuadro del predominio del positivismo del pensamiento educativo.


SIMÓN BOLÍVAR
Nació en caracas el 24 de julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1830.
fue un militar y político venezolano y fue una de las figuras mas destacadas de la emancipación hispanoamericana.
concebía a la educación como un instrumento de realización indispensable en la obra del buen manejo del estado.
Crea la educación publica obligatoria.
Propone y estimula la publicación del libro en nuestro idioma.




GABINO BARREDA
Nació en puebla el 19 de febrero de 1818 y murió en la ciudad de México en 20 de marzo de 1881.
Fue un medico, filosofo, positivista y político mexicano. Fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria, introdujo el método científico en la enseñanza elemental.
Pensaba que la educación no debía ser un adoctrinamiento, sino liberación.
Educación primaria universal y obligatoria.


JUSTO SIERRA
Nació en Campeche el 16 de enero de 1848 y murió en Madrid el 13 de septiembre en 1912.
Fue un escritor, historiador, periodista, poeta, político y filosofo.
Promotor de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM)
Es considerado una de los personajes mas influyentes en la historia de México.
Creo el consejo Superior de Educación Publica y fue ministro de la institución publica y Bellas Artes.

ENRIQUE REBSAMEN
Fue un educador mexicano nacido en suiza cuyas reformas educativas influyeron de manera decisiva en el sistema educativo actual de México.
Su formación estaba fuertemente influenciada por el área de la pedagogía.
Llego a México para encargarse de la educación, se dedico a investigar diversas cuestiones de lingüística, historia y sociología.
"...lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico-practica de la doctrina para formar hombres y ciudadanos siendo esta una doctrina científica y practica..."
Impulso la formación de las primeras escuelas normales y en 1901 el presidente Porfirio Diaz lo nombro director general de la enseñanza normal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORÍA CRITICA

La teoría critica es una doctrina que inicia con Marx, continua a través de la escuela de Frankfurt y llega al presente con Foucault bajo las pulsiones del feminismo, la ecología y el pos-colonialismo, entre otras expresiones liberadoras. Esta doctrina propone que el conocimiento esta basado por la experiencia del sujeto, así como por su contexto político, histórico, económico y social. Por lo tanto el conocimiento solo es posible si se lo considera en su relación con la vida social, pues todos los aspectos de la realidad tienen un valor teórico que determinan en cierta medida la forma en la que se produce el conocimiento científico. La teoría critica es en esencia la critica de la modernidad.

YO LA PEOR DE TODAS reseña

Unos de los puntos mas importantes de esta película es la educación que se les impartía en la época del virreinato dela nueva España. Sor Juana Ines de la Cruz a sus 20 años decide convertirse en monja para poder estudiar, se sabe que la corona y la iglesia hacían unas alianzas muy grandes. Sor Juana era una joven muy inteligente y muy culta, le gustaba leer mucho y entre lo que leía tenia obras de grandes filósofos como Descartes, que hablaban del pensamiento teológico y grandes contradicciones, la virreina por su parte le decía que eran libros muy peligrosos y que tuviera cuidado con ellos y con las personas que supieran que tenia ese tipo de libros, ya que si las personas equivocadas se enteraban podían torturarla con métodos de la inquisición, por otro lado también decía que ella tenia una gran cantidad de libros y que tenia la biblioteca mas grande de latino américa. Las abadesas (directoras) del monasterio eran quienes transmitían los conocimientos y estos normalmente eran una ...

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS ACTUALES

Las tendencias pedagógicas son un conjunto de ideas sistematizadas que ofrecen una concepción del hombre, de la educación, del proceso enseñanza-aprendizaje, su finalidad, así como el modo en que debe organizarse y realizarse el mismo. Las tendencias pedagógicas expresan, la concepción e ideas que en, correspondencia con acciones adecuadas para que el proceso  enseñanza-aprendizaje resulte mas efectivo. Son varias las propuestas que se presentan en lo que a tendencias se refiere. Algunas de las tendencias pedagógicas que se implementan actualmente son: Aprendizaje basado en retos. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje invertido. Aprendizaje vivencial. Aprendizaje flexible. Aprendizaje adaptativo.